martes, 24 de febrero de 2009

¿Porqué es necesario plantar iglesias saludables?


Bienvenidos a este espacio de la Iglesia Bíblica El Camino, en el que deseamos compartir ideas y desarrollar un visión amplia y bíblica sobre la necesidad de plantar iglesias.

La pregunta en realidad es ¿Por qué plantar nuevas iglesias, por qué no simplemente hacer más grandes las que ya existen?

Realizando una investigación extensiva en libros e internet, los expertos llegaron a estas conclusiones:

Revisemos los mitos al respecto:
A. Ya tenemos suficientes iglesias, que tienen mucho espacio para las nuevas personas que vendrán. Hay que hacer que se llenen primero, antes de empezar nuevas.
B. Cada iglesia en esta comunidad solía tener más personas que ahora, si las iglesias se están encogiendo. Las nuevas iglesias sólo atraerán a las personas de las iglesias ya existentes y las lastimarán y debilitarán más de lo que están ya.
C. Hay que ayudar a las iglesias que están sufriendo primero. Una nueva iglesia no ayuda a las que se están ahogando, “necesitamos mejores iglesias, no más iglesias”.
D. Porque no soy un pastor profesional, nunca podría plantar una iglesia. Se requieren personas entrenadas en un seminario para plantar iglesias y dirigirlas.
E. Cuesta mucho dinero plantar nuevas iglesias y va a agotar los recursos de la iglesia madre.
F. Nos vamos a quedar sin líderes si los enviamos fuera a plantar otra iglesia y eso va a lastimar a la iglesia madre.

Estas conjeturas parecen tener sentido, pero están equivocadas en muchas formas, veamos por qué.
· Una iglesia no puede alcanzar las necesidades de todas las personas, se necesitan diferentes iglesias para alcanzar a diferentes tipos de personas.
· Si anhelamos ver el cuadro grande de Dios, querremos ver a cada cultura transformada por el evangelio de Cristo, una iglesia saludable no enfoca sus esfuerzos en intentar retener tantos miembros como le sea posible, sino se enfoca en el número de miembros que puede enviar.
· Al pasar de los años si una iglesia no se reproduce se vuelve introvertida, todos sus programas y esfuerzos se vuelves hacia sí misma, siempre hay programas que cuidar, personas con problemas que aconsejar, y nos encerramos en cuatro paredes.
· Una iglesia nueva siempre siente la necesidad de buscar al perdido y enfoca todo su esfuerzo en los que están sin Cristo, y las iglesias establecidas que envían a sus miembros a plantar iglesias, se refrescan con el impulso de atraer más almas a Cristo, es un círculo dinámico que mantiene a ambas congregaciones vivas y sanas.
· Docenas de estudios confirman que una iglesia nueva en promedio gana del 60 al 80% de sus miembros totales en los primeros 10 a 15 años de vida, en el rango de personas que no asistían a la iglesia, después de los 10-15 años, la iglesia gana entre el 80 a 90% de nuevos miembros por transferencia de otras iglesias, eso significa que una iglesia nueva atrae hasta 8 veces más personas al cuerpo de Cristo, que una iglesia más antigua del mismo tamaño.
· No se requieren personas profesionales u ordenadas para plantar iglesias nuevas, en ésta época es probable que hubiéramos descartado a Pedro y Juan los apóstoles por sus pobres credenciales, sin embargo transformaron el mundo entero y hoy nosotros conocemos a Cristo gracias a su testimonio y dedicación al evangelio. No hay cláusulas al respecto en la Biblia, sólo se requiere de personas que crean que Dios hace la obra, la fe se deletrea r.i.e.s.g.o.
· Las iglesias nuevas, por término medio, cuestan menos establecerlas que lo que cuesta mantener los programas de una iglesia existente.
· Las iglesias nuevas son el suelo fértil para desarrollar nuevos líderes ya sean plantadores, miembros de personal o líderes, especialmente laicos.
· Finalmente, cuando el trabajo de plantar una iglesia se ha hecho bien, estas alientan verdaderamente la cooperación en el reino, no la competencia. Esto es verdad si todos los involucrados entienden el propósito de plantar una nueva iglesia.

¿Qué significa esto en la práctica?
Si queremos alcanzar nuestra ciudad, ¿Deberíamos intentar renovar nuestras congregaciones viejas para hacerlas más evangelísticas, o deberíamos plantar muchas nuevas iglesias? Esto es falso o es una dicotomía. Debemos hacer ambas. Sin embargo por todo lo dicho anteriormente está probado, quitando algunas excepciones ocasionales, que la única forma de alcanzar en una escala mayor más almas para Cristo, de forma permanente es plantar nuevas iglesias.

Pero si nuestro anhelo es renovar a todo el cuerpo de Cristo, ¿qué podemos hacer?
Extraño como parezca plantar nuevas iglesias en una ciudad es la mejor manera de revitalizar a las antiguas:

A. Primero, las nuevas Iglesias traen nuevas ideas a todo el cuerpo, sobre la necesidad constante de los nuevos grupos de residentes y las necesidades de las nuevas generaciones. Muchas congregaciones insisten en que todos los recursos disponibles deberían usarse en ayudar a las ya existentes a crecer. Sin embargo no hay mejor manera de ayudar a las congregaciones antiguas a evaluar sus métodos para alcanzar a nuevos grupos que plantando nuevas iglesias.


B. Segundo, las iglesias nuevas son una de las mejores formas de levantar liderazgo fuerte y creativo a la iglesia. En las congregaciones antiguas el énfasis del liderazgo está en la tradición, los programas, la rutina y los viejos éxitos. Las nuevas congregaciones, por otro lado atraen a un porcentaje más alto de personas aventuradas, que valoran la creatividad, el riesgo y la innovación. Muchas de estas personas no se sentirían atraídas a participar en una iglesia establecida que parece tener todo cubierto. Las congregaciones antiguas tiendes a encajonarse, y es difícil para los líderes potenciales trabajar bajo los estilos antiguos, los nuevos líderes no surgirán a menos que sientan la necesidad de usar todas sus capacidades fuera de la caja.


C. Tercero las nuevas iglesias retan a las viejas a auto examinarse. El “éxito” de las nuevas iglesias reta a las antiguas a evaluarse de formas substanciales, las ayuda a definir su visión e identidad, trae humildad, arrepentimiento y esperanza, de que “es posible hacerlo”. Cambia las actitudes pesimistas, y aún el compañerismo entre congregaciones antiguas y nuevas les ayuda a ambas a alcanzar retos que no podrían concretar en solitario.


7 comentarios:

Adán dijo...

Juan Wagenveld; Sembremos Igleisas Saludables Pag.149-181

¿Quién debe sembrar una iglesia?
Interesante pregunta el autor sugiere
Plantador con destrezas
Plantador con habilidades
Plantador con conocimientos y pasión
Las personas con estudios en seminarios o institutos y también las personas que muestren destrezas para plantar iglesias siempre sean reclutadas para capacitarles.
Trece características de un plantador eficiente según el autor y una serie de encuestas a varios plantadores de diferentes denominaciones
1. Tener capacidad de visión (tener una imagen cara de la iglesia que se desea establecer y transmitir eficientemente esta visión)
2. Mostrar motivación personal (auto motivación dado que será mucho trabajo y pocos resultados, quizá un poco de terquedad)
3. Ser inclusivo en el ministerio (Motiva e involucra a otros no puede hacer todo además de que desperdiciaría herramientas que el Señor le ha dado, también crea una sensación de lejanía en cuanto al proyecto “gente comprometida”)
4. Alcanzar a los no creyentes (El plantador necesita IR y no esperar que vengan los perdidos)
5. Contar con la cooperación de su cónyuge (nos hacen superman en al ministerio o son nuestra criptonita)
6. Capacidad para establecer relaciones con los demás (es necesario ser gente sociable no solo con los prospectos a convertirse sino en general, vecinos, iglesia, autoridades, etc.)
7. Estar dedicado al crecimiento de la iglesia (estar involucrado en las áreas de la iglesia desde evangelismo hasta las estructuras de liderazgo)
8. Responder a la comunidad (debe preocuparse por los problemas de la comunidad esto se traduce en contacto social)
9. Utilizar los dones de otros (en donde más sino en la iglesia entrenaremos y ejercitaremos nuestros dones)
10. Ser flexible (disposición a cambiar ya que todo es nuevo y las estructuras se están creando)
11. Mostrar adaptabilidad (tiene que estar dispuesto a acomodarse al medio y a las circunstancias que cambian constantemente)
12. Ejercer la fe (no puede vivir bajo sus esfuerzos sino bajo la obra de Dios)
Es necesario para poder certificar a aun plantador cumpla con los trece enunciados anteriores de lo contrario sufrirá él, el ministerio, su familia y muy en especial su matrimonio.
Otros 6 formularios
Pedro Wagner el éxito o fracaso descansa en los hombros del plantador por eso es necesario cumpla con:
1. Un trabajador cristiano comprometido
2. Un autoiniciador
3. Uno que está dispuesto a comenzar solo
4. Adaptable
5. Con alto nivel de fe
6. Apoyado por su cónyuge y familia
7. Líder natural
8. Personalidad amigable
9. Llamado por Dios para plantar una iglesia

Adán dijo...

Segunda parte

Stetzer junto con la de Ridley debe ser evaluado en cuanto a:
Sus dones
Pasión
Habilidades
Tipo de personalidad y experiencias
Sánchez y Como sembrar una iglesia en el siglo XXI
Espiritual
Llamados por Dios para sembrar una iglesia
Alto nivel de fe
Madurez espiritual
Dotado espiritualmente
Personal
Motivación intrínseca
Personalidad amigable
Madurez psicológica
Apoyo del cónyuge y su familia
Flexibilidad y adaptabilidad
Vitalidad física
Relación con inconversos
Comprometido con el iglececimiento
Responde a la comunidad
Valora a otros
Administrativo
Deseoso y capaz de liderar
Es líder y seguidor-siervo
Planeador d eacion eficaz
Mantiene y expande el apoyo financiero
Capacidad visionaria
Fomenta la pertenencia al ministerio
Utiliza los dones de otros
Promueve la unidad
Tiene experiencia evangelizadora
Experimentado en discipular
Capacidad para experimentar soledad
Iniciativa propia
Enfático en habilidades contextuales
Adaptabilidad social
Ministrar interculturalmente
Capacidad de recuperación
Manual de plantación de iglesias de “redeemer presbyterian Church” engloba características
Personales
Ministeriales
Interpersonales
Agrega las características del cónyuge:
Características personales
En lo personal
En la integridad
En el llamado de Dios
La vitalidad espiritual
La oración
Stanley Wood director del Centro para el desarrollo de las nuevas iglesias en el Seminario Teológico de Columbia
Identificar y analizar los factores clave encontrados en los líderes pastorales en el desarrollo eficaz de nuevas iglesias.
Competencias de liderazgo necesarias y las funciones y conductas requeridas en las primeras etapas del desarrollo de las nuevas etapas:
Hábitos de trabajo innovadores y catalizadores
Una vida de fe con hábitos devocionales
Conducta visionaria con habilidad para proclamar la visión
Segunda etapa
Destrezas al reclutar
Habilidad para formar equipos
Habilidad para delegar
Pasión por el evangelismo
Pasión por la gente
Predicación y adoración inspiradoras
Habilidades administrativas
Salud familiar y conyugal
En la segunda etapa de la iglesia
Habilidad para cambiar su estilo de liderazgo
Delegar más y más
Confiar el poder a la gente
Entender las dinámicas de cambio y seguir declarando la visión
Aubrey Malphurs de plantando iglesias crecientes para el siglo XXI
Áreas primarias
Dones espirituales
Pasión
Temperamento
Liderazgo
Acoplamiento en el ciclo de vida organizacional
Áreas secundarias
Dones naturales
Talentos y habilidades
Estilos únicos de pensamiento
Aprendizaje
Toma de decisiones
Evangelismo
Métodos de evaluación
Entrevista de conducta “Lo que uno hizo en el pasado es un buen indicador de lo que hará en el futuro”
Centro de evaluación consiste de varios ejercicios y simulacros de dos a tres días que se usa para discernir la habilidad del candidato para plantar iglesias
ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE EVALUACION
1. Situación de supervivencia
2. Investigación zonal o geográfica
3. Visión
4. Diseño de estrategia
5. Resolución de conflicto
6. Presentación de evangelio
7. Mensaje para la gran apertura
Todo un reality show para plantadores de iglesias donde el premio es “eres un candidato a plantador de iglesia”
Rol de instituciones formales en la plantación de iglesias
Hay muchos seminarios o institutos donde dan enseñanza teológica pero no la práctica en cuestión de la siembra por tanto es indispensable se capacite y enseñe no solo a ser teólogos sino pastores planadores de iglesias
Rol de instituciones no formales
Gracias a Dios no depende solo de seminaristas la siembra también hay gente sin preparación formal pero que puede ser hasta más útil si cumple con los criterios antes mencionados.

Adán dijo...

¿Quién debe sembrar una iglesia?
Interesante pregunta el autor sugiere
Plantador con destrezas
Plantador con habilidades
Plantador con conocimientos y pasión
Las personas con estudios en seminarios o institutos y también las personas que muestren destrezas para plantar iglesias siempre sean reclutadas para capacitarles.
Trece características de un plantador eficiente según el autor y una serie de encuestas a varios plantadores de diferentes denominaciones
1. Tener capacidad de visión (tener una imagen cara de la iglesia que se desea establecer y transmitir eficientemente esta visión)
2. Mostrar motivación personal (auto motivación dado que será mucho trabajo y pocos resultados, quizá un poco de terquedad)
3. Ser inclusivo en el ministerio (Motiva e involucra a otros no puede hacer todo además de que desperdiciaría herramientas que el Señor le ha dado, también crea una sensación de lejanía en cuanto al proyecto “gente comprometida”)
4. Alcanzar a los no creyentes (El plantador necesita IR y no esperar que vengan los perdidos)
5. Contar con la cooperación de su cónyuge (nos hacen superman en al ministerio o son nuestra criptonita)
6. Capacidad para establecer relaciones con los demás (es necesario ser gente sociable no solo con los prospectos a convertirse sino en general, vecinos, iglesia, autoridades, etc.)
7. Estar dedicado al crecimiento de la iglesia (estar involucrado en las áreas de la iglesia desde evangelismo hasta las estructuras de liderazgo)
8. Responder a la comunidad (debe preocuparse por los problemas de la comunidad esto se traduce en contacto social)
9. Utilizar los dones de otros (en donde más sino en la iglesia entrenaremos y ejercitaremos nuestros dones)
10. Ser flexible (disposición a cambiar ya que todo es nuevo y las estructuras se están creando)
11. Mostrar adaptabilidad (tiene que estar dispuesto a acomodarse al medio y a las circunstancias que cambian constantemente)
12. Ejercer la fe (no puede vivir bajo sus esfuerzos sino bajo la obra de Dios)
Es necesario para poder certificar a aun plantador cumpla con los trece enunciados anteriores de lo contrario sufrirá él, el ministerio, su familia y muy en especial su matrimonio.
Otros 6 formularios
Pedro Wagner el éxito o fracaso descansa en los hombros del plantador por eso es necesario cumpla con:
1. Un trabajador cristiano comprometido
2. Un autoiniciador
3. Uno que está dispuesto a comenzar solo
4. Adaptable
5. Con alto nivel de fe
6. Apoyado por su cónyuge y familia
7. Líder natural
8. Personalidad amigable
9. Llamado por Dios para plantar una iglesia
Stetzer junto con la de Ridley debe ser evaluado en cuanto a:
Sus dones
Pasión
Habilidades
Tipo de personalidad y experiencias
Sánchez y Como sembrar una iglesia en el siglo XXI
Espiritual
Llamados por Dios para sembrar una iglesia
Alto nivel de fe
Madurez espiritual
Dotado espiritualmente
Personal
Motivación intrínseca
Personalidad amigable
Madurez psicológica
Apoyo del cónyuge y su familia
Flexibilidad y adaptabilidad
Vitalidad física
Relación con inconversos
Comprometido con el iglececimiento
Responde a la comunidad
Valora a otros
Administrativo
Deseoso y capaz de liderar
Es líder y seguidor-siervo
Planeador d eacion eficaz
Mantiene y expande el apoyo financiero
Capacidad visionaria
Fomenta la pertenencia al ministerio
Utiliza los dones de otros
Promueve la unidad
Tiene experiencia evangelizadora
Experimentado en discipular
Capacidad para experimentar soledad
Iniciativa propia
Enfático en habilidades contextuales
Adaptabilidad social
Ministrar interculturalmente
Capacidad de recuperación

Adán dijo...

Manual de plantación de iglesias de “redeemer presbyterian Church” engloba características
Personales
Ministeriales
Interpersonales
Agrega las características del cónyuge:
Características personales
En lo personal
En la integridad
En el llamado de Dios
La vitalidad espiritual
La oración
Stanley Wood director del Centro para el desarrollo de las nuevas iglesias en el Seminario Teológico de Columbia
Identificar y analizar los factores clave encontrados en los líderes pastorales en el desarrollo eficaz de nuevas iglesias.
Competencias de liderazgo necesarias y las funciones y conductas requeridas en las primeras etapas del desarrollo de las nuevas etapas:
Hábitos de trabajo innovadores y catalizadores
Una vida de fe con hábitos devocionales
Conducta visionaria con habilidad para proclamar la visión
Segunda etapa
Destrezas al reclutar
Habilidad para formar equipos
Habilidad para delegar
Pasión por el evangelismo
Pasión por la gente
Predicación y adoración inspiradoras
Habilidades administrativas
Salud familiar y conyugal
En la segunda etapa de la iglesia
Habilidad para cambiar su estilo de liderazgo
Delegar más y más
Confiar el poder a la gente
Entender las dinámicas de cambio y seguir declarando la visión
Aubrey Malphurs de plantando iglesias crecientes para el siglo XXI
Áreas primarias
Dones espirituales
Pasión
Temperamento
Liderazgo
Acoplamiento en el ciclo de vida organizacional
Áreas secundarias
Dones naturales
Talentos y habilidades
Estilos únicos de pensamiento
Aprendizaje
Toma de decisiones
Evangelismo
Métodos de evaluación
Entrevista de conducta “Lo que uno hizo en el pasado es un buen indicador de lo que hará en el futuro”
Centro de evaluación consiste de varios ejercicios y simulacros de dos a tres días que se usa para discernir la habilidad del candidato para plantar iglesias
ACTIVIDADES EN EL CENTRO DE EVALUACION
1. Situación de supervivencia
2. Investigación zonal o geográfica
3. Visión
4. Diseño de estrategia
5. Resolución de conflicto
6. Presentación de evangelio
7. Mensaje para la gran apertura
Todo un reality show para plantadores de iglesias donde el premio es “eres un candidato a plantador de iglesia”
Rol de instituciones formales en la plantación de iglesias
Hay muchos seminarios o institutos donde dan enseñanza teológica pero no la práctica en cuestión de la siembra por tanto es indispensable se capacite y enseñe no solo a ser teólogos sino pastores planadores de iglesias
Rol de instituciones no formales
Gracias a Dios no depende solo de seminaristas la siembra también hay gente sin preparación formal pero que puede ser hasta más útil si cumple con los criterios antes mencionados.

Adán dijo...

comentario de Adan M. Sanchez


David Garrison; Movimiento de Plantación de iglesias Pag.93-116

Contextualización

Es así como puedo definir esta porción de lectura, sin duda que la fractura de la shariah a tenido mucho que ver y la destrucción del yugo musulmán en cuanto a sus leyes y formas pero lo más interesante es que el evangelio se ha puesto en el vaso de los musulmanes, con sus palabras, sus ejemplos pero sobre todo por ver a sus connacionales.
Sin duda que los misioneros de África que trabajan junto con los bereberes tuvieron que cambiar e invertir mucho para llegar e este alcance pero no hay que olvidar que la obra misteriosa de Dios sigue funcionando y empujando dado esto definimos que aquí se muestra que los siglos de errores y mala comunión no dejaron temblando la obra de Dios sino que solo la frenaron pero siempre estuvo lista para eclosionar.
Otro factor que me llama la atención es la necesidad de libertad sin duda que los bereberes nacieron en medio del conflicto, participaron en el conflicto y esa sensación de lucha y soledad ayudan a que la semilla del evangelio crezca pues a pesar de que ahora forman parte del conflicto pero espiritual ya tienen una esperanza de vida, ahora forman parte de una comunidad de decisión y no de imposición.
Tambien podemos definir que los grandes movimientos y cambios sociales siempre serán uan preparación para la siembra del evangelio ya que es el momento en que las personas buscan libertad de la forma o sistema pasado.

ana dijo...

Sembremos iglesias saludables pags.19-28
El verbo "sembremos" da a entender el hecho de establecer, iniciar, organizar, implantar, contribuir, o formar una iglesia. Y esta iglesia es dada y creada por Dios, hace la misión y planifica, implementa, evalúa, hace esto para seguir con la misión que tiene.
Una "iglesia(s)" es una congragación de creyentes en Cristo que proclaman y viven el evangelio discípula a los creyentes, practica las ordenanzas, comparte con sus hermanos, ministra a los demás, ora, adora, preserva la unidad y se esfuerza por cumplir con la gran comisión. Por lo tanto la iglesia puede ser un grupo pequeño o grande con o sin edificio.
"Saludables" son iglesias que comprenden lo que son, saben lo que deben hacer y son eficaces al organizar y estructurar a sus ministerios para lograr la siembra de iglesias. La siembra de iglesias es para el avance del reino. Por lo tanto plantar una iglesia es establecer nuevas congregaciones de creyentes en Cristo, no de edificios o estructuras materiales.
Por lo tanto sembremos iglesias saludables es el esfuerzo de congregar a grupos de personas que han creído en Cristo para que sean y funcionen como el cuerpo de Cristo en su comunidad y cumplan su gran comisión.

Anónimo dijo...

Sembremos Iglesias Saludables pag. 253 a 319. Juan Wagenveld.

¿Qué persigo al establecer una nueva obra?
Sin duda alguna en otras lecturas hemos visto cosas importantes que tienen que ser tomadas en cuenta al momento de iniciar una nueva obra, entre esas cosas características de la persona que ha de ser plantador de iglesias. Pero ¿qué hay de el trabajo después?, no podemos tener respuestas a todo lo que tenemos que hacer, e incluso creo que no podemos encontrar un manual de "como levantar y hacer crecer su iglesia exitosa mente en un mes". Sin embargo si podemos tener en cuenta que hay personas que ya han vivido y han realizado cosas dentro de sus iglesias que han funcionado, pero sobre todo tenemos principios en la Biblia para poder hacer la obra que Dios nos ha encomendado, y este es el caso de los principios que usa el autor (Hechos 2:41-47)para desarrollar este capitulo.

-Proclamación.
-Enseñanza.
-Servicio.
-Comunión.
-Adoración.

Para mi son cinco puntos que son muy importantes dentro de la congregación, pues bien creo podemos enfocar nuestras actividades de una mejor manera, al tener en cuenta estos puntos.
Como bien mencionaba el autor, cada uno de estas funciones en la iglesia debe tener un especial cuidado, como no podemos ser una iglesia que solo se dedique a evangelizar y descuide su comunión unos con otros, o no podemos ser una iglesia que se dedique completamente a la ayuda social y descuidamos completamente nuestra adoración a Dios.
Debemos tener el cuidado y el balance en estas funciones, y ahí es donde entra el papel del líder o el plantador de iglesias.
El como se desarrolle cada una de estas funciones en la iglesia, ser vera reflejado en el crecimiento de la misma. Y es aun mas interesante, porque lo podemos ver a la luz de la Palabra de Dios, como ne el pasaje de Hechos, la iglesia crecía, pero ellos estaban desarrollando estas funciones.
Si bien algo que tenemos que tener en cuenta aun mas que las formas en las que desarrollaremos estas funciones, es que hagamos lo que hagamos, somos colaboradores de Dios. Él es quien dará el crecimiento en la iglesia, el es quien ha de añadir a la iglesia los que han de ser salvos, por Él es que tenemos comunión, a Él es quien adoramos, cuando enseñamos en la iglesia es para conocer mas de nuestro Dios; ahora nosotros solo tenemos que cumplir con lo que nos ha mandado, proclamar de su nombre, dar a conocer su gloria en las naciones. Y el dará el crecimiento en su Reino.